Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

REDES SOCIALES

              INTRODUCCIÓN

En los últimos 3 años, las comunicaciones a través de internet se han incrementado debido al uso de las Redes Sociales, las cuales han atraído la atención de millones de personas, quienes establecen relaciones personal, profesionales o de negocios entre sí.La utilización de estas poderosas herramientas de comunicación reducen las comunicaciones en espacio y tiempo. La diversidad de temas que se incluyen en comunidades dentro de las redes sociales no tiene límites; por lo que es un medio en donde los usuarios pueden establecer cualquier tipo de interacción entre ellos a través de publicaciones y/o mensajes.

1.- A que llamamos redes sociales digitales 



¿REDES SOCIALES EN INTERNET?Al hablar de una red social, abarcamos de inmediato el concepto de que se trata de un sistema informático y electrónico con el cual a través de una computadora te puedes conectar con diversos amigos, parientes, conocidos, etc. Pero en realidad el concepto de “Red Social” abarca un contexto mucho más amplio

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. 

Las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura socia.

2.- Tipos de redes sociales digitales
                                                         

  Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

  Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos.

En algunos sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales, dividirlos en horizontales y verticales:

Horizontales: buscan proveer herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, Bebbo .
Verticales por tipo de usuario: dirigidos a un público específico, por ejemplo, profesionales Linkedin, amantes de los gatos MyCatSpace, etc

Verticales por tipo de actividad: los que promueven una actividad particular. Videos YouTube, Microbloggin Twitter, compras, etc.

3.- Cuadro Comparativo de 5 Redes Sociales Digitales que Indiquen Ventajas y Desventajas.


                                         
        

VENTAJAS
DESVENTAJAS



FACEBOOK

* Puede ser considerado un medio de comunicación

*Puedes compartir fotos y videos con tu familia y amigos aunque estén lejos

* Te sirve para buscar a personas que hace tiempo dejaste de ver 


* Si no pones tu perfil como privado y lo personalizas, todo mundo puede ver tu información y de cierta forma eso puede llegar a ser peligroso.

* El chat es un poco mas tardado que MSN meebo.

* A veces uno entra y se le va el rato ahí sin darse cuenta





TWITTER

*Es, una una herramienta simple 

* Tiene una multiplicidad de aplicaciones que posibilitan su expansión

* Es relativamente editable, posibilitando la personalización a gusto del usuario. Más edición, más comodidad

* Twitter lleva a que escribamos menos y abreviemos más a fin de llegar a los 140 caracteres.

* El idioma por defecto de Twitter es el inglés, habiendo cantidad de usuarios de habla hispana.

* Falta de herramientas para incluir al usuario común a este nuevo sistema.





YOUTUBE

*Se pueden subir videos, canciones o diapositivas

*Pueden ser mas de 10 minutos de reproducción actualmente.

*Contiene derecho de auto, lo que permite que los demás usuarios no puedan descargar videos.



*Al poder ver películas o series disminuye su compra perjudicando el mercado.

*Pueden utilizarlo de manera socialmente nociva

*Amenaza con la privacidad de las personas

*Los comentarios expuestos no tiene censura.

*Pueden alterar los hechos reales de un acontecimiento









GMAIL

* La seguridad que te otorga esa mega-empresa o sea Google.

*Una gran capacidad de almacenamiento con lo cual podes estar años sin borrar mensajes.

* Un potente anti-spam. Gmail bloquea el spam antes de que llegue a la carpeta Recibidos.

* Puedes chatear en Gmail o hablar cara a cara con alguien gracias al chat de voz y vídeo con un solo clic

* Ofrece anuncios de texto muy relevantes junto al cuerpo de los mensajes
*  Corrector de correos electrónicos.

*  Esta totalmente en español

* Si instalas Google talk 
tienes notificador de correo

* El chat interno revela a otros usuarios que estás conectado

* A pesar de poseer gran capacidad de almacenaje que puede superar los 6 Gb existe un límite para su almacenaje

* Antiguamente se necesitaba de la invitación de otro usuario para crear una cuenta con Gmail.

* Algunas de las funciones disponibles en la configuración inglesa no estarán disponibles si se selecciona otra configuración de idioma.












WINDOWS LIVE (MESSENGER)

*Desarrollo de habilidades cognoscitivas. El messenger (Chat en gral.) puede ayudar a que los jóvenes tímidos puedan participar activamente en una discusión debido a que pueden
realizarlo de forma anónima y esto ayuda a perder ese miedo de
participación.

* Las comunidades y uniones que se forman hacen que se desarrollen buenos valores y buenos lideres, ayudan a fortalecer la identidad y ayuda a
que los jóvenes tengan acceso a principios como la confiaba y el
respeto.

* Facilidad de comunicación. Ya que es posible mantener conversaciones con personas de otras ciudades, países e incluso continentes.

* Conocimiento cultural. Al momento de charlar con personas de otros lugares, se aprenden sus costumbres y tradiciones; su cultura en general.

* Económico. El lugar de gastar en llamadas a larga distancia, basta con que la otra persona se conecte. Es posible usar micrófono y cámara web,
estableciendo una video llamada.

* Adicción: El uso en particular del msn en los jóvenes causa vicio, ya que se pueden crear comunidades virtuales formadas por amigos y conocidos, lo cual
despierta mucho interés y con el tiempo se vuelve una adicción.

* Daño a la vista. Derivado del anterior punto, la luz del computador causa el deterioro de la visión, incluso con el tiempo y uso prolongado, puede llegar a
causar ceguera.

* Infestación de virus. Al compartir archivos por este medio, es muy posible la propagación de los virus de computadora, lo que puede arruinar el PC.

* Plagio de identidad. Existen hackers, que pueden robar tu contraseña y usar tu cuenta para hacer daño a otros en tu nombre, pudiéndote causar problemas con amigos
y conocidos.

* Ser engañados. A causa del anonimato del chat/msn, es posible caer en manos de alguien que dice ser lo que no es. Es un problema mayor, pues la red esta llena
de pederastas y adictos a la pornografía, por lo que nunca es seguro
reunirse con personas de ese tipo.

jueves, 9 de febrero de 2012

CÍRCULOS DE APRENDIZAJE

1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.


                                                           



La red de interconexión Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia, sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento.
            El Internet es una herramienta ilimitada a la que hoy día cualquier persona puede tener paso, esto elimina por completo la inaccesibilidad a la información puesto que mediante ella no solo se puede encontrar la misma sino que también nos permite poner a disponibilidad de otros conocimiento, ideas y cualquier tipo de información o contenido, para que así el mismo pueda ser consultado, completado y analizado por otras personas a través del mismo medio.
 Los miembros del circulo de aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo, ya que es una actividad en equipo donde cada miembro aporta su opinión y criterio dando lugar a las experiencias que motivan el interés al aprendizaje en la sociedad utilizando nuevas técnicas que mejoran el aprendizaje y la integración de la colectividad.

2.-¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?
                        



Las redes sociales son un gran instrumento que proporcionan a los usuarios intercambiar información a cualquier distancia brindando el desarrollo social del individuo. Efectivamente las redes sociales propician el trabajo de los círculos de aprendizaje ya que permiten la difusión de la información.

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.



                                                                                  



            Son comunidades educativas conformadas por grupos ilimitados de individuos dispuestos a intercambiar ideas e información con otras comunidades mediante el uso herramientas. Ejemplos de ellos seria incluir direcciones de correos y otros contactos Se prepara un paquete de bienvenida enviado a todo los integrantes del circulo y se intercambia información que permita establecer vínculos entre los participantes y reforzar la importancia de las actividad por medio de Los blog, Los foros, Los sitios web, Los grupos online, Correo electrónico, Sistemas Wikis , Los documentos digitales en diversos formatos, etc.


4.-¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.


                                                       




Las características de este tipo son actividades complejas, que no tienen una solución única y que debe exigir una interdependencia de los participantes, es fácil entender que existan dificultades a la hora de llevarlas a la práctica. Los miembros del circulo de aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo, ya que es una actividad en equipo donde cada miembro aporta su opinión y criterio dando lugar a las experiencias que motivan el interés al aprendizaje en la sociedad utilizando nuevas técnicas que mejoran el aprendizaje y la integración de la colectividad. Este tipo de aprendizaje no se consigue espontáneamente, sino que debe estar planificado dentro del diseño didáctico.

5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?



                                





Según lo antes es puesto la diferencia está en la persona que establece la mayor responsabilidad y es la encargada de preparar la herramienta, los métodos, que van hacer utilizado por el grupo de Trabajo.

Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el Colaborativo los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el Cooperativo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones

El que más prevalece en los círculos de aprendizaje es el Cooperativo, puesto que aun cuando los alumnos están directamente involucrados es el docente quien lleva la mayor responsabilidad para formar dichos círculos y asegurarse de que todos los individuos participen el mismo aplicando las técnicas deseadas por el docente para lograr el objetivo deseado.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

Las fases de dichos círculos son seis y las mismas comprenden las siguientes:

Preparación del Círculo de Aprendizaje: Durante esta fase se debe realizar la planificación del proyecto, se informa a todos los participantes para que los mismos se involucre, se elige la herramienta con la que se desea trabajar para que todos los integrantes del grupo se vayan familiarizando con la misma, durante esta fase también se hace un estudio introductorio de esta técnica de aprendizaje tanto para los alumnos como para los docentes para que entiendan el proceso además de incentivar al inicio de la interacción con las herramientas que se hayan decidido utilizar.

Apertura del Círculo de Aprendizaje: En esta fase se da inicio a la utilización del círculo de aprendizaje, para esto se realizan las siguientes actividades: Envío del mensaje de bienvenida, Envío del paquete de bienvenida, Preparación, aplicación y envío de la encuesta de clase, Discusión sobre proyectos a patrocinar.

Planificación del Círculo de Aprendizaje: En esta fase se realiza la planificación de los proyectos que cada equipo va a patrocinar, el equipo en conjunto debe haber discutido en clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de producción de ideas. Para llevar a cabo esta fase se realizan las siguientes actividades: Seleccionar el proyecto, Describir el proyecto al círculo, Establecer procedimientos para el procesamiento y resumen de la Información.

Intercambio de Trabajos del Círculo de Aprendizaje: Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias. Las siguientes son las actividades que se llevan cabo en esta fase: Contribuciones a los proyectos, Actualizar semanalmente el estatus del proyecto, Hacer seguimiento al trabajo del equipo.

Organización de la Publicación del Círculo de Aprendizaje: En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto.

Las actividades que se llevan cabo en esta fase son las siguientes: Discutir el formato y extensión de los resultados del proyecto, Seleccionar al Director de Producción y a su equipo de trabajo, Envío de los informes finales, Ensamblar y publicar.

Cierre del Círculo de Aprendizaje: Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de

Los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración. Finalmente, se almacena una copia en formato digital de la publicación del CApI, o se imprime para dejarla en la biblioteca de la institución.

7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.


                                            


 No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
                                       Aristóteles...............