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martes, 5 de julio de 2011

Aspectos Resaltantes Sobre Los Lineamientos de Evaluación Para el Desempeño Estudiantil de los Programas Nacionales de Formación.

En la gaceta N° 39483 de fecha 09 de Agosto de 2010 se expresan de manera detallada, los lineamientos, principios de la evaluación del desempeño estudiantil, características, unidades curriculares, unidades de créditos y rangos de calificación, forma de evaluación entre otros,  a través del Proyecto como unidad curricular 

Los estudiantes se forman con valores,  responsabilidad y ética tanto en situaciones de estudio como de trabajo, la participación activa en los proyectos socio-tecnológicos para la solución de los problemas de la comunidad.

El desempeño estudiantil se concibe como un proceso formativo y valorativo de carácter sistemático, participativo, reflexivo, humanista. La evaluación atenderá las dimensiones  de la formación integral para la liberación trasformación de saberes y contexto sus principios son:
 

Corresponsabilidad: es el proceso compartido entre los actores del proceso educativo, Cooperación: es el  intercambio de saberes en plena convivencia, Solidaridad social: es la actitud que determina y orienta el modo de ver y acercarse a la realidad del otro, Justicia: creación de las condiciones para la evaluación, transparencia: claridad de los criterios para los procesos de evaluación, integridad: considera al ser humano en su multidimensionalidad. 

          La evaluación en el Programa Nacional de Formación (PNF) comprende la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo entre otros, todo esto para que  la formación sea integral y tenga un impacto sobre la comunidad. 

     Los planes de estudio  (PNF) están organizados por los siguientes:Trayectos consecutivos, lo cual facilita al estudiante a su formación conducente, un (1) trayecto inicial de 12 semanas de duración para estudiantes nuevos. para los egresado; dos (2) o tres (3) trayectos de 36 semanas cada uno así se obtiene  el título de técnico superior universitario.

      Un (1) trayecto de transición de seis (6) semanas de duración exclusivamente  para egresados con título de técnico superior universitario. Dos (2) o tres (3) trayecto de 36 semanas cada uno conducentes a la obtención del título de licenciado o licenciada o ingeniero o ingeniera. se cursa menor tiempo pero, se ve el contenido necesario sin tener que cursar materias que muchas veces no tienen nada que ver con la carrera en cuestión.

      Los proyectos  son unidades curriculares de integración de saberes y contraste entre teoría y práctica, vinculada a la producción  de bienes o la presentación de servicios por lo que constituye el eje central de los programas nacionales de formación. El proyecto  se califica al final del trayecto. Y para la aprobación del proyecto se requiere, la presentación del producto, la presentación del procedimiento o metodología, la elaboración de la documentación técnica del producto y por último la elaboración de una memoria descriptiva.

      Es importante destacar que la figura de los PNF es uno de los ejes centrales para el desarrollo de la Misión Alma Mater, dirigida a contribuir a la articulación institucional y territorial de la Educación universitaria. En su definición confluye la necesidad de garantizar Que la educación universitaria sea un derecho universal, el impulso de un subsistema de educación universitaria cooperativo y solidario, la articulación de la formación y la creación intelectual con el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista 2007-2013, y el arraigo en los territorios sociales.

" La educacion es Fundamental, la Educacion Popular(...)  Son Armas de Liberacion para la Lucha Contra los Vicios, el Egoismo, el Individualismo y para Estudiar Nuestra Realidad ".

                                                                                                                                     Simon Bolivar.

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